Debate sistema carcelario

15.11.2024

Esta actividad se baso en la preparacion de un debate sobre el sistema carcelario. Este debate se realizo con tres grupos uno a favor, uno en contra y uno neutro (alternativo). Los bloques tematicos fueron 5:
-Desigualdades sociales y el aumento de la población carcelaria
-El rol del Estado y el presupuesto carcelario
-Sistema punitivo vs. sistema de rehabilitación
-Derechos humanos en las cárceles: Protección vs. seguridad pública
-Educación y trabajo en las cárceles

Al haber demaciados estudiantes se crearon dos puestos extra y un grupo aparte. Los dos puestos fueron: La cordinadora y el encargado de la publicidad. El grupo aparte era el publico y en ese fue en el que yo participe. Nuestro objetivo era crear una serie de preguntas para permitir que los grupos puedan profundizar, nosotros creamos una serie de preguntas para cada bloque:

Bloque 1:

  • para el grupo a favor: ¿Creen que la falta de oportunidades justifica el aumento de los crímenes o hay otros factores que también pueden ser un impulso para delinquir?

Bloque 2:

  • Para el grupo en contra: Considerando que todos los esfuerzos económicos serían volcados para evitar que las personas se vean obligadas a delinquir ¿Qué sucedería con las personas en las cárceles? ¿Se mantendría su situación? ¿Mejoraría?

Bloque 3:

  • Para el grupo en contra: Considerando que todos los esfuerzos económicos serían volcados para evitar que las personas se vean obligadas a delinquir ¿Qué sucedería con las personas en las cárceles? ¿Se mantendría su situación? ¿Mejoraría?

Bloque 4:

  • Para el grupo a favor: Con la idea base de que los derechos humanos son parte integral de la dignidad de cada persona ¿Cómo se puede justificar la privación de la libertad?

Bloque 5:

  • Para el grupo en contra: ¿Entonces la falta de acceso a elementos básicos como alimentos, higiene, vivienda, etc justifica los abusos que se pueden ver en las cárceles?

  • Para el grupo a favor:¿Es justo que los presos tengan acceso a programas de educación y capacitación gratuitos mientras personas libres con bajos recursos enfrentan barreras económicas para estudiar o mejorar?

  • Para el grupo neutro:¿Cómo se puede asegurar que el respeto a los derechos humanos en las cárceles no otorgue privilegios que puedan ser aprovechados por los presos para organizar actividades delictivas desde el interior?


Reflexion

En mi opinion este debate fue bastante interesante, pues todos los grupos presentaron ideas bastante interesantes y en general todos los participantes fomentaron de forma positiva la argumentacion. Es cierto que en todos los grupos hubo una o dos personas que hablaron mas, pero todos pudieron participar activamente. Quizas hubiera sido interesante haber visto dicusiones menos estructuradas, que permitan la argumentacion activa mas libremente, pero no necesariamente la estructuracion tan formal genero una consecuencia negativa. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar